martes, 17 de junio de 2008

Críticas de cine: An american crime

TITULO ORIGINAL An American Crime
AÑO 2007
DURACIÓN 98 min.
PAÍS eeuu
DIRECTOR Tommy O'Haver
GUIÓN Tommy O'Haver, Irene Turner
MÚSICA Alan Lazar
FOTOGRAFÍA Byron Shah
REPARTO Catherine Keener, Ellen Page, James Franco, Bradley Whitford, Nick Searcy, Hayley McFarland, Ari Graynor, Evan Peters, Hannah Leigh Dworkin, Scout Taylor-Compton, Carlie Westerman
PRODUCTORA First Look Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA Drama. Basado en hechos reales / SINOPSIS: Basada en la historia de Gertrude Baniszewski, una ama de casa de los suburbios que, en los años sesenta, secuestró y mantuvo a una niña encerrada en el sótano en su casa de Indiana. Allí la sometió a todo tipo de torturas, e incluso instó a sus seis hijos y a varios vecinos a que participaran de este juego macabro.



Ellen page está consolidada como una de las actrices mas jóvenes y mas destacadas del cine de hollywood, de eso no hay duda, ya lo ha demostrado con “Hard Candy”, y la multipremiada “Juno”, gracias a su apariencia adolescente, Ellen está siendo destinada a películas adolescentes y haciendo frente a los problemas de hoy en día, (hard candy y la pedofilia, juno y el embarazo adolescente, y an american crime y los psicópatas), sin duda, todos sus trabajos extraordinarios.

La película que nos ocupa hoy, no solo es una realidad pura y dura, sino que está contada de una manera sobresaliente y auténtica al 100 %; ya que está basada en hechos reales, con lo que la convierten en toda una hazaña.

Pero creo que la intención del director es ir mucho mas allá, tratar de comprender los sucesos y demostrar que el mundo esta enfermo desde hace ya, mucho tiempo, ya que la historia transcurre en los años 60, diferencia de épocas, pero no de calamidades y barbaries, como la locura se apodera de uno sin ni siquiera llamar primero.

Como en su tiempo lo hizo “En busca de la felicidad”, una película excelente que francamente llegó el mensaje de “persevera y triunfarás” (con un poco de ganas, claro), creo que ésta cinta quiere transmitirnos el horror que hay detrás de los psicópatas, los problemas, los celos, y definitivamente, la locura, sin duda el efecto mas influyente en este tipo de enfermedades mentales, el paso que hay entre la mente, y la degeneración de ésta a partir de hechos absurdos por momentos, pero inexplicables al final.

Sin embargo, ¿hace falta la reproducción de esta cinta? , creo que sí, es hora de que vayan saliendo a la luz este tipo de historias para saber de su existencia, y tratar de comprender por momentos, al dueño de la situación, llamado psicópata, y no dejarnos abatir, muchas veces, por la impotencia, o el silencio en situaciones como éstas, sino todo lo contrario, demostrar nuestra dignidad y valentía, denunciando.

El final es magníficamente inesperado, conmovedor, emotivo, sincero e implacable, que dejará a tus ojos, expresarse libremente por el camino de la emoción.



No hay comentarios: